Hablamos con Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
García señala que en el debate sobre la necesidad de vacunación de la población estamos permitiendo que prevalezca la idea "del sentimiento en lugar del pensamiento científico", extendiendo la idea de que "las vacunas las carga el diablo". Así, dice, se ha conseguido que en muchos países europeos se haya bajado la guardia ante muchas enfermedades, como el sarampión: "Y eso hace que haya presencia de brotes importantes de sarampión en Italia, Francia o Alemania, que han ocasionado muertes".
El experto señala que las dudas ante la vacunación no solo son producto de los movimientos antivacunas, sino de "las dudas de los propios padres ante enfermedades que ya no parecen tener incidencia". Recuerda que gracias a las vacunas "nos hemos olvidado de muchas enfermedades, pero ellas no se olvidan de nosotros". Así, la vacuna de la viruela, una enfermedad "espantosa", ha permitido erradicar la enfermedad, "hasta el punto de que ya no existe". O la vacuna contra la poliomielitis, "que ha conseguido que en muchos países sea una enfermedad que forma parte de la historia".
Por eso, García pide prudencia en casos como la reciente polémica por el consejo de los pediatras de una vacuna de refuerzo contra el sarampión en caso de viajes para estancias largas en algunos países, que la Consejería de Sanidad desaconsejó. Afirma que quien está autorizada a hacer esos llamamientos es la autoridad sanitaria previo consenso con los agentes sanitarios: "En este contexto, lo ideal sería haberse sentando a consensuar la recomendación".