Ewaste Canarias, un proyecto de economía circular a través de la gestión de residuos electrónicos

Dispositivo electrónico | Foto: Pixabay

Dispositivo electrónico | Foto: Pixabay

Su consejero delegado, Íñigo Núñez, señala la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el desarrollo de estas industrias en un territorio fragmentado y ultraperiférico.

Ewaste Canarias es una empresa dedicada a la gestión medioambiental de todos los equipos electrónicos que, a diario, desechan los usuarios, incluyendo grandes electrodomésticos y todo ese arsenal de dispositivos electrónicos que conforman la vida cotidiana del siglo XXI. Su función consiste, según indica su consejero delegado, Íñigo Núñez, en fragentarlos para descontaminar los componentes que procedan y extraer las materias primas útiles para su reutilización.

Núñez señala que la iniciativa empresarial se enmarca en el principio europeo de «quien contamina paga», por lo que corresponde al productor de los equipos electrónicos garantizar la financiación de su reciclaje acabado su ciclo de vida útil.

Los problemas de la ultraperificidad

Destaca que si bien es un sector con mucho potencial económico, la instalación de este tipo de empresas en Canarias es muy complicada porque, debido a la fragmentación del territorio, suele resultar más barato enviar los residuos a la península que a otra isla de Canarias. Sin embargo, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) prevé la solución de este asunto indicando que es aquí donde se debe gestionar estos recursos «y en eso estamos trabajando».

Asimismo, señala la dificultad de las empresas canarias para acceder a los concursos, debido a los altos costes de producción en las islas, por lo que también se está trabajando con las patronales y las administraciones en añadir unos indicadores que permitan que puedan jugar «con las mismas reglas que las empresas instaladas en el continente».