Facua denuncia la pasividad del Gobierno canario en la lucha contra el fraude al consumidor

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denuncia que el Gobierno canario no se esfuerza en la lucha contra el fraude a los consumidores.

Sánchez señala que no suelen trascender multas del Gobierno canario por fraudes del consumo, aunque goza de dichas competencias y de una normativa que le permite “poner multas proporcionales a la gravedad del fraude para que sea un elemento disuasorio”. No obstante, “no se hace” y cuando se imponen multas, lo son “por una cuantía poco significativa que no disuade”.

En estas fechas de inicio de año es particularmente importante estar atentos contra las subidas de precios en una gran variedad de productos y servicios, como la luz, el gas o el teléfono: “Hay muchos servicios que cada año se actualizan y que, por desgracia, lo hacen de forma injustificada”. De entre ellos, “la electricidad es el que más problemas causa a los ciudadanos”.

Considera que no se han tomado medidas para abaratar el precio de la electricidad: “Las eléctricas han actuado como un ministerio de energía en la sombra y al sector eléctrico se le está  permitiendo hacer de todo y no se hace absolutamente nada para evitar las prácticas abusivas”.

En su libro Timocracia, Sánchez, hace un exhaustivo repaso a los fraudes que cometen empresas y gobierno “para tomarnos el pelo”, unos fraudes “que no tienen una respuesta de las administraciones y tampoco del Gobierno canario”. Timocracia se puede descargar a través de timocracia.com.