El presidente de la federación de asociaciones de afectados por esta enfermedad aplaude la aprobación de la estrategia por parte del Gobierno canario y pide que se la dote con presupuesto.
El presidente de la federación de asociaciones de diabetes en Canarias (Fadican), Julián González, demanda un plan integral para esta enfermedad, que padecen unas 240.000 personas en las islas.
A su juicio, el dato de personas afectadas no es tan alarmante como el alto nivel de complicaciones que por ella se producen, pues la diabetes es una enfermedad con la que se puede convivir relativamente bien si está bien controlada. A esto se suma el hecho de que, en las islas, 70.000 personas desconocen que padecen la enfermedad.
Un plan y una estrategia
A su juicio, para revertir estos datos es necesario un plan de acción integral para toda Canarias, con líneas estratégicas claras y la dotación presupuestaria apropiada. Por el momento, la Consejería de Sanidad ha presentado la estrategia (https://www.elespejocanario.es/secciones/el-scs-pone-en-marcha-un-marco-estrategico-para-abordar-la-diabetes/) y ha comprometido el presupuesto.
Indica que la primera acción que se pondrá en marcha es la de dotar al personal sanitario de formación suficiente y actualizada para abordar la enfermedad. Afirma tener el compromiso de la Consejería y del Servicio Canario de Salud de que se pondrá en marcha el próximo mes de enero.