Francisco Oliva, presidente de la asociación de familias acogentes de las islas señala que ya están protegiendo a veinte de estos jóvenes y pueden atender a más.
La asociación de familias acogentes de Canarias se ha ofrecido al Gobierno canario para acoger a más menores migrantes no acompañados, según explica su presidente, Francisco Oliva, que considera que tienen capacidad para acoger a los sesenta que pueden estar en disposición de serlo.
Desde los años 2009-10 que empezó el programa del Gobierno de Canarias, las familias han ido realizando cursos de idoneidad para poder acoger a los menores. Actualmente hay unas doscientas familias en activo acogiendo a menores canarios, pero también lo hacen con migrantes no acompañados, hasta la cifra de unos veinte.
El “negocio” de la acogida de migrantes
De los seiscientos menores que actualmente están tutelados por el Gobierno canario, Oliva entiende que al menos el diez por ciento puede ser acogido por estas familias. Recuerda que las familias no obtienen ninguna retribución por esta labor, más allá de lo que responde al menor, que son unos 20 euros por día, cantidad que va disminuyendo a medida que se acogen más menores.
Frente a esto, Oliva apunta al “negocio de la acogida”, recordando que el año pasado el Gobierno canario gastó diez millones de euros en “ONG/empresas” que se han ubicado en Canarias debido a la inmigración. Sin ir más lejos, señala el caso del Cabildo de Gran Canaria, que aporta a una ONG 120 euros diarios por joven acogido: “Si alguien no ve un negocio ahí que me lo diga”.