Su presidente, José Juan Ramos, señala que las empresas canarias están preparadas para asumir los retos de una actividad que puede generar mucho valor económico.
La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha organizado un webinar sobre la energía eólica offshore, una actividad que, como señala su presidente, José Juan Ramos, pretendió obtener conocimiento de primera mano de cómo está funcionando en el mundo esta forma de obtener energía.
Recuerda que, para los próximos años, se ha establecido un ritmo de crecimiento muy alto para esta fuente de energía marina, por lo que se trata de una oportunidad muy importante para los puertos canarios y para la economía canaria en general. Esto es así porque las infraestructuras necesarias requieren el concurso de muchas empresas de logística, de transporte y de montaje.
Las empresas canarias, preparadas para el reto
Ramos considera que, “dicho así a bote pronto”, las empresas canarias están preparadas, porque ya han demostrado capacidad de hacer proyectos muy importantes en el campo del oil&gas, por lo que pueden abordar nuevos retos: “Estoy totalmente convencido”. Entiende que el riesgo que no se puede asumir es que toda esta actividad caiga en manos de multinacionales y se pierda una oportunidad.
Indica que si bien ya se han dado los primeros pasos sobre dónde se podrían instalar los parques eólicos, aún hay que mapear la costa y estudiar bien la calidad del viento y su impacto visual. Considera que todos estos trabajos “tienen que ponerse en marcha ya, porque estamos tardando”.