Beatriz Morales, especialista en la vida y obra del escritor, nos muestra las claves para profundizar en el trabajo del protagonista del Día de las Letras Canarias 2023.
El Día de las Letras Canarias estará dedicado, este año 2023, a la figura del polifacético creador Félix Francisco Casanova (1956-1976), “una sensibilidad volcada en el paisaje”, como lo define una de las especialistas en su obra, la presidenta del Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Morales.
Morales destaca El don de Vorace como una de las obras más emblemáticas de Casanova, por sus muchas referencias literarias, que demuestran su importante conocimiento de la historia de la literatura, y porque es una obra en la que el autor se habla a sí mismo de una manera onírica, reflexionando sobre el discurso hegemónico vigente en los años setenta. Se trata de una escritura de gran musicalidad, “una obra narrativa con la vocación de ser poema”.
La influencia de su padre
Asimismo, Morales destaca la influencia sobre su obra de su padre, Feliz Casanova de Ayala, poeta relevante en la isla de La Palma y organizador de unas tertulias literarias que crearon el contexto para la formación de su hijo, que comienza a escribir a los diez años. Destaca la implicación del padre en la obra del hijo, llegando a escribir obras conjuntas, como sucede en Cuello de botella.
Reivindicación y diversidad
La experta señala que la muerte de su madre, cuando Casanova tenía once años de edad, lo marcó a un nivel sensorial, como se puede apreciar en obras como El invernadero, en la que se la orfandad materna se detecta en “una sensibilidad volcada en el pasaje”.
Se trata, como pone de relieve Morales, de un creador inquieto, abierto a muchas influencias, no solo de la literatura, sino también de la música: “Una persona reivindicativa, abierta a la diversidad y la multidisciplinariedad sin olvidar las referencias clásicas”.