Fepeco advierte de la “emergencia social” por la falta de vivienda en las Islas

Su presidente, Óscar Izquierdo, afirma que, en los últimos diez años, "no se ha hecho absolutamente nada" y se está llegando a una situación de "estrangulamiento económico".

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) advierte del "estrangulamiento de la economía" debido a la "inacción" de las administraciones públicas en materia de construcción de vivienda social. Asegura que se vive en una situación de "emergencia social" que afecta al sur de Tenerife y Gran Canaria, así como a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El motivo de esta situación es, a su juicio, la existencia de alquileres "insoportables" para las personas que se quieren trasladar a esas zonas. Considera que si bien es cierto que el alquiler vacacional puede tener alguna incidencia, el origen del problema lo sitúa en que han transcurrido diez años sin construir vivienda pública: "No se ha hecho absolutamente nada".

Plan Canario de la Vivienda

Señala que la vivienda es un derecho "primario" porque da seguridad a la persona y  a las familias y, por tanto, "se debe tener como una de las primeras medidas de cualquier gobierno". Además, apunta que la construcción de viviendas es un nicho de trabajo y fortalece la economía al repercutir en los demás sectores. 

Por esta razón, la pasada semana plantearon al vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, la necesidad de un pacto canario por la vivienda en en el que reúnan administraciones, empresarios y agentes sociales "para plasmar una política de viviendas que no cambie cada cuatro años".

Anillo insular y Fonsalía

En otro orden de cosas, Izquierdo califica de "buena noticia" que comiencen las obras del cierre del Anillo Insular en Tenerife, pero recuerda que aún faltan dos obras: el cierre por la zona metropolitana y en la zona norte: "Se está empezando ahora a cerrarlo aunque hay que ser positivos y esperar que al final de estos cuatro años podamos inaugurar". 

Sobre el Puerto de Fonsalía, lo considera necesario para el desarrollo sostenible y una infraestructura básica para comunicar Tenerife con las islas verdes: "No podemos renunciar a ella".