La gestora de propuestas y responsable de la filial canaria de la empresa, Elena Sánchez, destaca la potencialidad del proyecto para cumplir con los objetivos de descarbonización antes de 2050.
Floating Power Plant es una empresa danesa que diseña una tecnología única que combina energías renovables marinas con almacenamiento energético y producción de hidrógeno a bordo de una misma plataforma flotante.
No hay suficiente espacio en tierra
La gestora de propuestas y responsable de la filial canaria de la empresa, Elena Sánchez, señala que se trata de una tecnología que permite avanzar hacia el objetivo global de emisiones netas para 2050, algo que requiere de grandes volúmenes de energías renovables, almacenamiento y producción de H2. Para 2050 se tiene que multiplicar por diez la capacidad renovable instalada a nivel mundial, por 200 la capacidad de almacenamiento y por 5000 la producción de hidrógeno renovable, «y sencillamente no hay suficiente espacio en tierra para todo esto por lo que hay que irse al mar».
Floating Power Plant cuenta con una plantilla de quince personas distribuidas entre las oficinas de Dinamarca, Reino Unido y Canarias. La mayor parte del equipo son ingenieros dedicados a distintas áreas: navales, eléctricos, expertos en energía eólica, energía undimotriz, modelado numérico y campañas experimentales, y también hay un equipo dedicado más al desarrollo de negocio y la parte comercial. Se trata de un equipo multicultural y muy comprometido con el objetivo de tener un gran impacto en la reducción de emisiones contaminantes en el planeta.
Desarrollo en Plocan
Floating Power Plant Canarias se constituyó en 2020 en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC con motivo del proyecto demostrador que instalarán en Plocan.
La tecnología de Floating Power Plant Canarias ya ha sido testeada offshore con un prototipo a media escala en el mar del norte y en numerosas campañas en distintas piscinas de ensayo en Europa. El siguiente paso es demostrar la tecnología a escala real en el mar para demostrar su viabilidad a los potenciales clientes, lo que harán instalando un prototipo en el banco de ensayos de Plocan.
El prototipo será el primero a nivel mundial en combinar energía eólica marina con undimotriz (energía de las olas) y almacenamiento energético en forma de hidrógeno. El resto de demostradores que se han visto en Plocan son demostradores únicamente de energía eólica marina.
La elección de Canarias
La elección de Canarias para el proyecto demostrador, señala Sánchez, obedece a distintas razones, entre ellas porque las islas son un laboratorio natural para el testeo de tecnologías marinas, ya que gracias a los vientos Alisios tiene un recurso eólico muy bueno que proporciona un viento muy constante en una dirección predominante. Además, las condiciones de oleaje son muy buenas y ofrecen ventanas de tiempo amplias para realizar operaciones.
Por otro lado, el banco de ensayos de Plocan ofrece un espacio marino en donde poder testear este tipo de tecnologías, y además dispone de acceso a la red eléctrica para poder evacuar la energía. Por último, Canarias ofrece una serie de ventajas fiscales que suponen un incentivo para que las empresas decidan instalarse aquí.
Planes de futuro
Además, estas tecnologías son muy interesantes para Canarias debido a su alta dependencia energética, que la obliga a importar una enorme cantidad de combustibles para poder tener energía. En concreto, Canarias dependen en un 80% de los combustibles fósiles para generar electricidad, lo que supone un coste de generación eléctrica 3 veces superior que en la península.
Floating Power Plant ha diseñado su tecnología para maximizar el contenido local, por lo que prevemos que tanto el proyecto demostrador como los futuros parques comerciales en las islas generen un gran impacto en la economía local, creando puestos de trabajo en las distintas fases de desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta la construcción de las plataformas en astilleros canarios y la posterior operación y mantenimiento de los parques.