El coordinador del proyecto Canarias Importa señala que lo importante en este momento no es proponer una lista de tareas, sino enlazarlas en un sistema en que todas estén interrelacionadas.
El coordinador del proyecto Canarias Importa, Francisco Rubio Royo, considera contraproducente que el Plan Reactiva, aprobado por el Parlamento canario para la reconstrucción de la economía canaria durante los próximos años, se desarrolle en torno a distintos mecanismos descoordinados entre sí. Señala que más que una lista de tareas, lo que se requiere es un proyecto que articule todas las demandas sociales y económicas para dar forma a un futuro caracterizado por el desarrollo sostenible.
Rubio Royo se felicita de que el Consejo Social haya puesto en marcha la idea de Canarias Importa, en el que han participado más de sesenta expertos. Se trata, dice de “ver hacia dónde puede ir el futuro de Canarias, o por lo menos a dónde nos gustaría que fuera, que es conseguir una mayor protección de todas las especies del planeta y conseguir un desarrollo sostenible de Canarias”.
Por encima de ideologías
Una vez aprobado el plan, la tarea pendiente es exponerlo a todos los agentes y sectores sociales “claves”, así como a la sociedad en su conjunto y, particularmente, a los siete cabildos de las islas. Se trata de que el trabajo de todas las administraciones esté coordinado con el plan de reactivación de Canarias, “para salir de la situación en la que nos encontramos, pero apuntando al futuro”.
Considera “muy negativa” la coexistencia de diferentes mecanismos de planificación, algo de lo que ya alerta el propio Plan Reactiva. Recuerda que la reactivación de la economía canaria es “una tarea de todos, por encima de ideologías concretas, porque es un momento crítico”. Por eso defiende la necesidad de constituir un un grupo de personas que no esté “en el día a día” de la política”, y que pueda asesorar a los que toman decisiones.
Tiempo para reflexionar
Rubio Royo presentó recientemente el plan Canarias Importa al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos. Juntos abordaron la necesidad de constituir una comisión “a la manera de un centro nervioso mixto”, pues ambos coinciden en que “el día a día hace que no se tenga tiempo para reflexionar”. El que fuera rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que es “muy importante en este momento poder reflexionar, porque hay que hacer frente a situaciones imprevistas”