Las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre la medida que estudia el Gobierno para prohibir el consumo de tabaco en las terrazas incluso si en algún momento acaba la pandemia.
Moreno señala que el argumento del “fumador pasivo” pertenece a la familia del tipo “qué molestos son los otros” y la consecuente reivindicación de prohibir todo lo que resulta ingrato de los demás, casi siempre a condición de que no sea algo que hacemos nosotros. Esta actitud motivó al filósofo francés Jean Paul Sartre, un fumador compulsivo, a acuñar la expresión “el infierno son los otros”.
El periodista señala que forma parte de nuestra condición eso que Kant llamó “la insociable sociabilidad”, es decir, que al mismo tiempo que necesitamos la presencia de los otros, la rechazamos por cuanto el otro, por definición, supone un límite a nuestro propio desarrollo.: “Para que los demás nos resulten atractivos y dignos de prestarles atención tienen que ser originales”, pero tan pronto lo conozcamos, deseamos que sean lo más parecido posible a nosotros, “y tras el aburrimiento, vuelta a empezar”. La conclusión, señala, es que un fumador puede ser sumamente molesto, “pero no más que cualquier otra persona tomada al azar”.