Isabel Martínez, directora de programas con universidades de la organización social, recalca que se trata de formarlas intensivamente en competencias de tecnología digital.
La Fundación ONCE, en unión de la fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades ha puesto en marcha el programa Radia orientado a mejorar las competencias en tecnología digital entre las universitarias con discapacidad.
Isabel Martínez, directora de programas con universidades de la fundación ONCE, señala que llevan trabajando más de un año en esta idea en la que, desde un primer momento, se planteó la necesidad de colaboración con las universidades y las empresas “porque de lo que se trata es de formar de manera intensiva para que puedan tener oportunidades profesionales”.
Ocho mujeres de Canarias
El programa se desarrolla a nivel nacional, con cursos virtuales y algunas sesiones presenciales. Está pensado para cincuenta alumnas seleccionadas a través de un proceso de inscripción que permanece abierto hasta el próximo 21 de junio. Ya hay ocho chicas de Canarias que se han presentado al mismo.
El curso se desarrolla en tres fases. La primera, de carácter general, consiste en una introducción a las tecnologías digitales y será impartida por profesores expertos en ramas como la inteligencia artificial, el análisis de datos, etc. La segunda fase es de especialización, con formación específica en alguna de las modalidades dependiendo de los intereses de las mujeres inscritas. La tercera fase es de prácticas en las empresas de base tecnológica.
Radia Perlman
El nombre del programa, Radia, obedece al homenaje que se quiere realizar a la ingeniera Radia Perlman, una de las madres de internet. Se trata, además, de visibilizar que las nuevas tecnologías no son un espacio exclusivamente masculino y se pretende que las mujeres “rompan el miedo a la tecnología”.