El eurodiputado del PP descarta cualquier posibilidad de que las Islas puedan negociar un marco de relaciones con Reino Unido.
Matos cree que, suceda lo que suceda, la salida del Reino Unido de la Unión Europea "va a acabar mal", de lo que se trata, a su juicio, "es de si va a acabar muy mal o menos mal". estima que siendo malo que el Reino Unido salga de la Unión Europea, "lo menos malo es que lo haga de forma pactada, con reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y con un período largo de transición". Pero ese escenario se le antoja "muy improbable" porque "parece claro que el Reino Unido no va a aceptar el acuerdo y que la Unión Europea no va a negociar otro acuerdo".
Asegura que la salida ideal sería la realización de otro referéndum, lo cual, en su opinión, "no sería ningún engaño para los británicos, porque ellos mismos tendrían que decidir". Lo considera difícil, "porque cualquier decisión debería tomarse antes del 26 de mayo, fecha límite para las elecciones europeas, a las que aún podrían presentarse candidatos del Reino Unido".
Para Canarias, lo mejor sería un Brexit ordenado, porque "supone que no cambie nada en dos años". En caso de que no haya acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un país tercero, sin libertad de movimientos de personas o de mercancías: "Si esta situación se produce la libra se derrumbará y los que pensaban hacer turismo tendrán dificultades añadidas por la menor disponibilidad económica. Es una situación absolutamente indeseable".
No le consta, ni cree que sea posible negociación entre Canarias y el Reino Unido, porque "las negociaciones se tienen que producir siempre a través de la Unión Europea". Considera que sería "absurdo" que un país tuviera mejor trato fuera de la Unión Europea que dentro.
Posei agrícola
Matos se muestra optimista en que no haya ninguna modificación del presupuesto del Posei agrícola, porque tras "negociaciones muy duras" cuentan con el compromiso del comisario de Agricultura y del presidente de la Comisión: "Estoy convencido que se van a mantener".
Presupuestos generales del Estado
Matos afirma que los presupuestos presentados por el Gobierno de España son "desoladores" porque muestran "el abandono del Estado a Canarias, en dinero y en gestos". Considera "claro" el retroceso presupuestario que sufren las Islas.