El coordindador de tránsito del grupo trans de Gamá, Jorge Medina, denuncia el desabastecimiento de hormonas para personas transexuales.
Medina ha señalado en El Espejo Canario que el abastecimiento de los medicamentos Testex Prolongatum y Meriestra utilizados por hombres y mujeres transexuales para su tratamiento hormonal, interrumpido por el laboratorio fabricante, “no se va a estabilizar por lo menos hasta mayo”, ya que su fabricación comenzaría en febrero, según informó el Ministerio de Sanidad a representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en una reunión que tuvo lugar el pasado 12 de enero.
“El Meriestra, que utilizan las chicas, ha dejado de fabricarse definitivamente”, aseguró el portavoz del Colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias (GAMÁ), “aduciendo que existen en el mercado otros ocho fármacos similares”, eficacia que “sólo podrán comprobar las consumidoras”.
El representante trans ve igualmente motivos económicos tras la retirada de medicamentos, además de los inconvenientes de salud que supone para las personas transexuales cambiar de marca que, en el caso de los hombres, ha supuesto a lo largo del tiempo, como con la retirada del Reandrón de la Seguridad Social hace dos años, “pasar de cuatro pinchazos al año a tener que pincharnos cada cuatro o cinco días”.
La suspensión de los tratamientos, con el desabastecimiento, ha supuesto igualmente “alteraciones físicas y emocionales horribles” para los usuarios de estos fármacos, dado el papel nuclear que juegan las hormonas en la biología humana.
Por otra parte, Jorge Medina denunció el “poco apoyo” recibido de las administraciones públicas desde que se iniciara la escasez de los fármacos en las farmacias hace unos cuatro meses: “Han venido a recibirnos la semana pasada. Las personas trans siempre tenemos que esperar, para todo, estamos un poco hartos”.