Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo cumple 10 años

Reunión del Consejo de Geoparque | Foto: Cabildo de Lanzarote

Reunión del Consejo de Geoparque | Foto: Cabildo de Lanzarote

Samuel Martín, consejero insular de Medioambiente, apunta que es «mucho más» que geociencia, investigación o educación: «Es también turismo y sostenibilidad».

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consejo del Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ha aprobado la creación y próxima constitución de los Consejos Asesores de Geociencias, Turismo y Educación, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre expertos y entidades locales. 

«El objetivo fundamental de estos consejos es aumentar la visibilidad de la geociencia, el turismo y la educación sobre toda la sociedad insular, subrayando a través de la acción de Geoparque Lanzarote la íntima relación de estas claves sobre nuestra economía y cultura», explica el consejero de la entidad, Samuel Martín. 

Los consejos asesores han sido creados y estarán compuestos, de forma mixta, por representantes del Consejo y de otras entidades como los museos, instituciones académicas, asociaciones turísticas y otras asociaciones sin ánimo de lucro de Lanzarote y La Graciosa. Se encargarán de asesorar en cuestiones técnicas sobre desarrollo insular, historia cultural, educación ambiental, geociencias, turismo, protección de monumentos y conservación de la naturaleza, entre otras. 

Geoparque celebra su décimo aniversario 

Uno de los puntos destacados abordados en la reunión del Consejo ha sido la revalidación del Geoparque obtenida en Islandia el pasado año 2023, así como la preparación del décimo aniversario de su declaración en 2025, una efeméride que prevé contar con una programación especial de actividades científicas y divulgativas. 

El Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo se empezó a promover desde el año 2013, siendo en abril del año 2015 en París, cuando se otorga la acreditación como Geoparque dentro de la Red Europea, y en septiembre del mismo año, en la Conferencia Internacional celebrada en Japón, cuando se nombra a Lanzarote parte de la Red Mundial. 

«Geoparque es mucho más que geociencia, investigación o educación; es también turismo y sostenibilidad», comenta Martín, quien recordaba que ya estuvo presente recientemente en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), dentro del stand de la Red Española de Geoparques Mundiales (REGM), “lo que permitió mostrar al mundo la riqueza geológica, cultural y natural que hace de Lanzarote un destino turístico único”. 

El Cabildo de Lanzarote ha fortalecido durante este mandato la gestión de Geoparque como herramienta de desarrollo sostenible y dinamización del territorio, en línea con los principios de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Plan Estratégico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2025-2030 

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo de Gobierno sobre el Plan Estratégico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de Lanzarote y La Graciosa 2025-2030, una hoja de ruta que busca fomentar una conciencia ecológica en la población, promoviendo la protección del territorio y el desarrollo sostenible. 

Samuel Martín destaca la importancia de esta iniciativa, que establece las bases para que la ciudadanía, las administraciones y el tejido empresarial trabajen de manera coordinada en la conservación del entorno natural. «Este plan es un compromiso con el presente y el futuro de Lanzarote y La Graciosa. Queremos que nuestras islas sean referentes en sostenibilidad y educación ambiental», subrayó. 

Insiste en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector privado para garantizar el éxito de las iniciativas previstas. «El Cabildo trabajará estrechamente con los ayuntamientos para adaptar las acciones a las necesidades específicas de cada municipio y garantizar que las medidas sean efectivas a largo plazo», concluye. 

Una estrategia basada en la educación y la participación 

La educación ambiental es clave en este plan, que busca dotar a la población de conocimientos rigurosos sobre los retos socioambientales actuales e impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en la capacitación y el compromiso ciudadano. «La visión es clara, construir una comunidad informada, sensibilizada y activa en la protección del entorno natural, garantizando que la sostenibilidad sea un eje transversal en la vida diaria de nuestra sociedad», apuntó el consejero. 

El plan establece seis ejes de actuación fundamentales para alcanzar estos objetivos, la integración de la educación ambiental en las políticas públicas, la formación en sostenibilidad, la divulgación y participación ciudadana, la coordinación intersectorial, la innovación en sostenibilidad y la cooperación global. Además, contempla medidas específicas para su implementación efectiva en diferentes ámbitos de la sociedad.