Implantará herramientas digitales con IA para mejorar la eficiencia de las redes en 2026 y alcanzar en 2030 el 90% de rendimiento en sus explotaciones de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.
Gestagua presenta AquIA, un innovador proyecto de digitalización de sus redes de abastecimiento y saneamiento, a la convocatoria de ayudas para optar a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con la finalidad de optar a estas ayudas, Gestagua, que es parte del Grupo Saur, ha analizado la problemática existente en la gestión del ciclo integral del agua en municipios de toda España, con especial atención a los medianos y pequeños. Con el objetivo de implementar las mejores soluciones adaptadas a cada uno de ellos, propone AquIA como proyecto de digitalización de sus explotaciones.
Con el objetivo de implementar las mejores soluciones adaptadas a cada uno de ellos, propone AquIA como proyecto de digitalización de sus explotaciones.
A través de este proyecto, Gestagua ofrece, especialmente a ayuntamientos medianos y pequeños, mejores herramientas de previsión basadas en datos, supervisadas por un personal experimentado sobre un terreno cambiante y múltiple. Así, se pretende poner en valor todo lo aprendido en años de trabajo junto a cada uno de los municipios que confían en el grupo, de los que la empresa siempre ha afirmado sentirse orgullosa al considerarlos socios estratégicos en la construcción de sus entornos.
La propuesta AquIA recogida en este proyecto tiene 2026 como horizonte, con la vista puesta en 2030 para lograr ese 90% de RTH. Un objetivo que pasa por el uso de herramientas digitales y conocimiento medioambiental, tanto para el servicio de la preservación de los recursos hidrológicos como para la optimización de las demandas en red (control inteligente de caudales, presiones, parámetros de calidad y fugas) para obtener el máximo desempeño de dichas redes, o RTH.