Francisco Cabrera, jefe de Ginecología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, recomienda las revisiones a partir de que comiencen las relaciones sexuales.
Un servicio de ginecología integral, como el que pone a disposición Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) en sus centros de Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, es fundamental para atender los problemas de salud de la mujer.
Francisco Cabrera, jefe del servicio en Maspalomas, señala que se trata de un equipo capitaneado por un ginecólogo al que se suman rehabilitadores, psicólogos, oncólogos y otros especialistas en función de las necesidades de cada paciente.
Revisión básica
Uno de los aspectos fundamentales de la atención es la revisión básica de control, que consiste en una exploración, citología, ecografía vaginal para observar útero y ovarios, “y a partir de ahí se pueden prescribir analíticas”. Estas revisiones se deberían realizar, por término general, una vez al año, porque permiten la detección precoz de enfermedades graves. Cabrera recomienda que comiencen cuando las mujeres inicien sus relaciones sexuales, o antes si surge algún problema de salud. En cualquier caso, a partir de los 25 años.
Las patologías más comunes en la práctica ginecológica suelen ser las infecciones vaginales, las cuales no son graves, pero sí muy incómodas, los miomas, que tienen un importante componente hereditario, que son muy frecuentes, aunque no suelen ser afecciones graves, aunque sí incómodas.
Vacuna del papiloma
Cabrera señala la importancia de la vacuna del papiloma, especialmente indicada en las niñas. Reafirma su demostrada alta seguridad, “porque en muchos de los casos que se dieron como noticias, se ha demostrado que no había ninguna relación”. La efectividad de la vacuna se ha demostrado en la bajada en la incidencia del virus, porque reduce hasta en un 90% el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero.
Preparación del embarazo
Otro de los aspectos que cuida el servicio de ginecología es la preparación del embarazo, incluso antes de la concepción, ya que se pueden llevar a cabo muchas acciones positivas para la salud, como sucede con el ácido fólico, “que conviene tomarlo antes de quedar embarazada”. Asimismo, se puede estudiar la oportunidad del embarazo en caso de que concurran otras enfermedades.