Este mes de junio se han desarrollado las Jornadas ‘Emergencia climática en la Macaronesia’ del Proyecto Europeo Mac-Clima.
El coordinador técnico de Desarrollo Energético, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink, explicó que las jornadas telemáticas se desarrollaron en tres sesiones a las que se sumaron 450 participantes superando las propias expectativas de la organzación.
El Proyecto Mac-Clima liderado por el Cabildo de Gran Canaria es una estrategia que aglutina esfuerzos transversales de instituciones de Canarias -El Hierro, Lanzarote, Tenerife-, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal para la creación del Observatorio Climático para la Macaronesia. Cuentan con la colaboración de la Aemet, el Instituto Tecnológico de Canarias, así como el Instituto de Oceanografía y Cambio Global y el Instituto TIDES de la ULPGC, a los que se suma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Dolores Pérez, investigadora del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió la charla ‘Subida sostenida de la temperatura oceánica en la Cuenca de Canarias’ que concluye que el nivel del mar de la Cuenca Oceánica de Canarias ha subido 21 centímetros en el último siglo. los datos disponibles para la Cuenca canaria cuentan que la temperatura del agua ha subido 0,3 grados en los últimos 60 años desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad, a razón de 0,07 grados por década desde los noventa, lo que ha tenido como consecuencia la elevación del mar en 21 centímetros.
Los datos obtenidos por satélite reflejan que ha subido en zonas de mar abierto de 0,03 a 0,21 grados por década, mientras que en las áreas más cercanas a África no ha aumentado la temperatura gracias al afloramiento de aguas profundas.
Javier Arístegui, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó la ponencia ‘Soluciones basadas en el océano para remover CO2’ y destacó que ante la vulnerabilidad y los riesgos que afronta el planeta, además del alto coste que supondrá para los países, la única solución para alcanzar emisiones netas cero en la segunda mitad de este siglo es combinar la reducción drástica de emisiones con la captura de gases de efecto invernadero (GEI) en la misma proporción que se generen. El calentamiento del planeta se reducirá si se alcanza este balance y se mantiene a lo largo del tiempo, aseveró.