Gran Canaria muestra los crecimientos turísticos más altos de Canarias

Carlos Álamo en el set de El Espejo Canario

Carlos Álamo en el set de El Espejo Canario

El consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, pone de relieve el incremento de la conectividad y las buenas expectativas para la temporada de invierno.

El consejero insular de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se satisface de los datos del número de turistas llegados a la isla en el último año. Indica que en el acumulado hasta el mes de agosto, han llegado más de tres millones, lo que supone unos 271.000 turistas más que el año anterior.

Señala que se trata de uno de los crecimientos más altos de Canarias, con Meloneras como el núcleo turístico más rentable de Canarias, lo que, a su juicio, demuestra que está dejando riqueza en las islas. No obstante, recuerda que aún no se ha llegado a las cifras de récord del año 2017. 


Para conseguir esas cifras están trabajando en desarrollar nuevos programas, para lo que han duplicado el presupuesto de la consejería, con una ejecución por encima del ochenta por ciento y con un plan estratégico 2021-25 «muy claro» y con importantes mejoras en la conectividad. Así, indica que para el próximo invierno se han incrementado las plazas en un once por ciento, y hasta un diecisiete por ciento en el caso de las conexiones con la Península, de las que se espera hasta un millón de visitantes procedentes de los veinticuatro aeropuertos conectados. 

Movilizaciones en zonas turísticas

Sobre las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de octubre en distintos puntos turísticos del Archipiélago, Álamo muestra su «máximo respeto» a los convocantes y asegura que estará muy pendiente de sus propuestas. 

No obstante, señala que las realidades de las islas no son iguales y, así, en cuanto a la masificación turística, recuerda que hay islas, como Fuerteventura o Lanzarote, con índices del 32 o 34 por ciento de visitantes por residente, mientras que en Gran Canaria no se llega al 12%.

Asimismo, indica que en Gran Canaria no se ha construido un hotel desde hace quince años y no existen macroproyectos que generen controversia como en otras islas. No obstante, está de acuerdo con la necesaria subida de los sueldos y apunta que, para eso, están las negociaciones de los convenios. Recuerda que el de Las Palmas es el segundo mejor de España. De la misma forma, está de acuerdo con la tasa turística y pide al gobierno canario que sea «valiente». Concluye señalando que no es justo echar la culpa de todos los problemas a la industria turística.