Mayte Martín, directora y creadora del festival de novela negra de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que han querido poner el acento en la visibilización de la mujer.
La celebración del festival LPA Confidencial entre el día 13 y 18 de junio convertirá durante casi una semana a Gran Canaria en centro mundial del género negro y policiaco. Se trata de su segunda edición, la primera de carácter presencial, aunque también será emitida en streaming, tras una primer certamen íntegramente online a causa de la pandemia de la covid-19.
Mayte Martín, directora y creadora del evento señala que se trata de un género que cuenta cada vez con más relevancia con un público fiel que aumenta paulatinamente su popularidad y un incremento no sólo en el número de autoras y autores sino en su calidad y su peso en las publicaciones editoriales.
Apuesta por la inclusión
Su apuesta por la inclusión es una de las principales características de un festival pionero en el uso de traducción al lenguaje de signos, al ser el primero en utilizarlo durante todas sus jornadas desde su aparición en 2020 gracias a la colaboración de Gran Canaria Solidaria y que han reproducido posteriormente otros festivales.
En el Festival participa un variado çelenco de representantes del género negro y policíaco, con intervenciones como la de Elia Barceló, Miguel Ángel González, Inés Plana, Ana Ballabriga o Alexis Ravelo, e incluso creadores de series como Pepe Coira, responsable de la exitosa Hierro.
Perspectiva de género
Por primera vez, la perspectiva de género y la diversidad forman parte de los fundamentos de un encuentro de estas características. Y es que LPA Confidencial busca, entre otros objetivos, testimoniar la eclosión del género negro y policíaco pero, muy especialmente, la de las autoras —consolidadas y noveles, locales, nacionales e internacionales— y la de todos los oficios y profesionales que requiere la producción noir, garantizando la paridad y la no discriminación laboral para contribuir a que el talento femenino esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial.
Abordar además en el ámbito de la temática negra el rol de las mujeres y la violencia de género en todas sus vertientes es otro de sus ejes. En este ámbito destaca la presencia de Álvaro Botias Benedit. Licenciado en Ingeniería Química y graduado en Criminología, este inspector del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 2010 cuenta con multitud de premios por su trabajo en la lucha contra la violencia de género así como tres libros en los que relata su experiencia policial en este ámbito. Bloguero en El pequeño rincón de Álvaro, ha publicado artículos en multitud de revistas académicas y policiales y protagonizará una charla titulada La violencia de género, asesinatos con saña. Armadas y peligrosas o Las mujeres en la literatura de género negro son otras dos charlas que se realizarán durante el transcurso del festival.
Charlas, entrevistas, debates y talleres son algunas de las actividades ofrecidas en casi una semana negra para Gran Canaria que llevarán a compartir espacio a profesionales del cine, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, la divulgación, el feminismo y el LGTBIactivismo, la psicología o el periodismo.