El periodista cultural Javier Moreno se hace eco de las "lágrimas" de los organizadores del Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria porque el Gobierno canario no les asegura una aportación de 150.000 euros.
Los organizadores se quejan de que, cuando el Festival de celebraba en Fuerteventura, el Gobierno canario aportaba 150.000 euros, pero desde su traslado a Las Palmas de Gran Canaria, esa aportación se redujo a 20.000 años el pasado año y no más de 30.000 para la edición que se celebrará el próximo mes de noviembre. A juicio de Moreno, lo que hay que reprochar no es que la aportación se haya reducido, "sino que haya existido", pues considera que, como cualquier otra ciudadana, la promotora del Festival, Dania Dévora, "debería aprender a llevar a cabo sus proyectos sin tocar en la puerta de los contribuyentes para que se lo subvencionen".
Para Moreno, resulta "ridículo, molesto e inmoral" que habiendo tantos canarios en situación de no cobrar ni una sola ayuda a pesar de estar en situación de paro, administraciones como el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno se dediquen a subvencionar "el bailoteo". Esto resulta aún más grave cuando instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Cabildo se dedican a regatear recursos para sendos servicios de bomberos, llegando el caso de plantear que se preste el servicio por medio de voluntarios. "Cabría preguntarse", dice Moreno, "por qué no se plantean el voluntariado para los cantantes del Womad, algo que no compromete en absoluto la seguridad de la ciudadanía".