Virginia Ávila, directora de la Fundación Dinosol, nos cuenta esta iniciativa y el compromiso de la entidad para la integración sociolaboral de personas con discapacidad o exclusión.
HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, cuenta desde el pasado 18 de febrero con la primera tienda adaptada para las personas con autismo, favoreciendo su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra. De esta forma, HiperDino se convierte en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto Tienda Accesible, con el objetivo de dar un paso más y favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional. En su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándoles de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.
Virginia Ávila, directora de la Fundación Dinosol, señala que un niño, de nombre Daniel, se puso en contacto con la fundación para que se interesara por su situación. Además, el menor ha ayudado a colocar los pictogramas y, de esta forma, la fundación ha podido tomar conciencia de la importancia para estas personas de las diversas señalizaciones.
Ahora están en la fase de ver cómo funciona el sistema y extenderlo a otras tiendas, así como concienciar a otras entidades y organizaciones para que lo adopten, de tal forma que se vayan acercando a muchos lugares de Europa, donde ya es una obligación.
201 contratos a personas con discapacidad
En otro orden de cosas, HiperDino dio una oportunidad laboral a 201 personas procedentes de fundaciones el pasado año. Así, reafirma su compromiso por la integración sociolaboral de personas derivadas de fundaciones que trabajan para mejorar la empleabilidad y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Entre los organismos con los que se colabora destacan la Asociación Inserta, las fundaciones Adecco y Don Bosco, y programas como Incorpora, de Fundación “la Caixa”.