Pedro Lara, jefe de oncología de HUSR y del Centro Oncológico Integral Canario, recuerda la importancia de la detección precoz, que ha logrado reducir la gravedad de esta enfermedad y facilitado los tratamientos.
Como cada mes de octubre, Hospitales Universitarios San Roque celebra el mes rosa en conmemoración de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Pedro Lara, jefe de oncología de HUSR y del Centro Oncológico Integral Canario, señala que las expectativas sobre el curso de la enfermedad han cambiado «completamente» en los últimos años gracias a que hoy se diagnostican los tumores de forma más precoz, por debajo de los dos centímetros de extensión, «gracias a la concienciación de la mujer sobre estos problemas».
El fin de la «quimioterapia para todas»
De esta manera, las mastectomía es un tratamiento que se requiere cada vez menos, al tiempo que las nuevas tecnologías permiten tratamientos más cortos, lo que se ve reforzado por la introducción de la inmunoterapia. Todo esto permite que se vaya eliminando la receta de «quimioterapia para todas» y hoy se ofrecen tratamientos muy personalizados.
Más vale prevenir
No obstante, el doctor Lara recuerda que aún tres de cada diez mujeres no acuden a su cita con las mamografías del Sistema Canario de Salud. Asimismo, es necesario seguir insistiendo en un estilo de vida sano, porque esta enfermedad está relacionada con la obesidad. Asimismo, señala que el cuatro por ciento de los tumores se dan en hombres, que suelen presentar tumores más avanzados.