Elsa Brito, responsable de comunicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia de ejercer este acto solidario.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) llama a la ciudadanía a sumarse al Club de los 300 por medio de la donación habitual de sangre. Elsa Brito, responsable de comunicación del ICCH, recuerda que son 300 las bolsas de sangre que cada día necesita el Servicio Canario de Salud, unas necesidades que se cubren gracias a la donación altruista de la ciudadanía.
Señala que los grupos sanguíneos más demandados en las islas son el A+ y 0+ por ser los más habituales en Canarias, “pero toda la sangre es necesaria”, ya que se aprovecha toda su composición, como en el caso de las plaquetas, que se usan con independencia del grupo sanguíneo.
Requisitos
Para ser donante basta con pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no tener síntomas respiratorios y no haber viajado fuera de las islas en los últimos catorce días. Brito recuerda que una de las ventajas de la donación es que cada vez que se realiza se envía a casa un exhaustivo análisis del estado de salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.