El cineasta Javier Chavanel nos habla de ‘El club del odio’, de Beth de Araújo, que muestra a un grupo de aparentes amas de casa que forman un grupo de extrema derecha.
En su sección cultural de cada semana, el cineasta Javier Chavanel nos recomienda El club del odio, de Beth de Araújo, una película adscrita al cine de terror, «pero no al uso». Señala que le llama la atención el guión, en el que se nos muestra a un grupo de mujeres, aparentes amas de casa, que comienzan a hablar de temas políticos, en la órbita de la extrema derecha, y con fijación con la inmigración. Apunta que la directora se basa en un grupo real de instagram que defienden la imagen de las mujeres tradicionales.
La regulación de la inteligencia artificial
En otra de sus especialidades, la inteligencia artificial, Chavanel nos informa de la comparecencia en el Senado norteamericano de Sam Altman, CEO de Open AI y cofundador Chat GPT.
Indica que en la comparecencia reconoció que el sistema puede causar un daño significativo al mundo sin una normativa sólida que lo regule. Apuesta por unos protocolos de seguridad, algo similar a la agencia del medicamento o de permisos especiales. Apunta que también la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a legislar sobre su uso. Chavanel considera que será en el mercado de trabajo donde la inteligencia tendrá el mayor impacto a corto plazo, donde va a generar «un importante problema».