Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, ASOFUER, su presidente, Antonio Hormiga, propone bonificar a los visitantes que se lo hagan en origen.
Una de las grandes preocupaciones del sector turístico en Canarias está centrada ahora mismo en la seguridad sanitaria y en la realización de test PCR a los turistas que nos visitan. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha dejado claro que no habrá test masivos en origen, y que estos, si se hacen, serán en destino y de forma aleatoria.
Esta situación está provocando más incertidumbre en el empresariado canario. “Las fechas en las que estamos y no sabemos si se hacen los test o no”, apunta con preocupación el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Fuerteventura, ASOFUER, Antonio Hormiga, que confía es que “se resuelva cuanto antes, y no en agosto, porque los vuelos empiezan a venir a principios de julio a Canarias”.
La última propuesta que está planteando la patronal turística de Canarias es que el turista “se haga el test en origen y aquí le damos un bono. No es tan complicado, cuando viajas a África tiene que ponerte vacunas”, apunta Hormiga. La bonificación equivaldría al precio del test de coronavirus que se haya realizado el viajero, que además lo acreditaría mediante certificado. También apoya una “bonificación del 50 por ciento” del billete de avión para los visitantes peninsulares, durante los meses de verano, “o durante un mes concreto”.
Reservas de un 70 por ciento
A la espera de que se despeje y articule el uso de los test, los vuelos internacionales empezarán a llegar fundamentalmente a principios de julio, según apunta el presidente de ASOFUER, “ahora mismo Fuerteventura tiene reservas del 70 por ciento” de sus plazas alojativas, pero este dato tampoco es muy fiable, “he hablado con un turoperador inglés que tiene reservas desde el 1 de julio, pero si no hay vuelos hasta el 15 cómo van a venir”. Esta es otra de las incertidumbres que planean sobre el turismo.
“Demanda hay”, dice Hormiga que pone en valor las “condiciones óptimas de Canarias” y que en Fuerteventura “tenemos playas inmensas, aquí no hay problemas para mantener los dos metros de separación”. Y además, añade el presidente de la patronal turística majorera, que en su isla hay “tres sectores turísticos, norte, centro y sur. No es como en Gran Canaria o Tenerife que lo tienen concentrado dodo en el sur”. De momento las grandes cadenas hoteleras, “RIU, Iberostar…” abrirán a primeros de julio, ahora los que sí han abierto sus puertas son “algunas villas y apartamentos”.
Si no se amplían los ERTE “aquí se arruina más de uno”
A pesar del fracaso en la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronales para ampliar los ERTE hasta diciembre, Antonio Hormiga es optimista, “tengo fe en que se consiga”, por las conversaciones que al respecto dice que ha mantenido tanto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como con el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal. “Si no hay ERTE hasta final de año aquí se arruina más de uno”.