INCIBE pone en marcha #CiberCOVID19 para concienciar sobre los riesgos en la red

El aislamiento de la población para frenar al virus ha disparado el uso de las nuevas tecnologías, tanto a nivel particular como profesional. Ruth García, experta en ciberdelincuencia, da algunos consejos de protección.

Desde tiendas online fraudulentas que llegan a ofrecer una falsa vacuna para el coronavirus hasta correos de tu supermercado que intentan acceder a tus datos. Así son los ciberataques que se han multiplicado durante estos días. 'CiberCOVID 19' es una iniciativa creada para que se extremen las precauciones ante este tipo de delitos.

La campaña está orientada a tres áreas: Protección de datos, Entretenimiento seguro y Ayuda para teletrabajar ciberseguro. Además de todos los contenidos publicados en las redes sociales y en los portales de INCIBE, los ciudadanos y empresas cuentan con la ayuda del 017, la línea telefónica gratuita y confidencial para todo tipo de dudas y problemas relacionados con la ciberseguridad.

Ruth García, habló, por ejemplo, de la detección de varias campañas de envío de correos electrónicos que contienen programas maliciosos. Estos malware presentan diversas modalidades, en función de la empresa a la que pretenden suplantar. Todos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria a causa del coronavirus, y el objetivo que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.