Francisco Lago, responsable de ciberseguridad en vigilancia y alerta temprana de Incibe-Cert, señala que el volumen de dispositivos ha crecido hasta el punto de que hace difícil mantenerlos seguros.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) registró más de 118.000 incidentes informáticos durante el año 2022, lo que supone un 20% por encima del año 2021. Francisco Lago, responsable de ciberseguridad en vigilancia y alerta temprana, señala que el incidente más frecuentes es el fraude, que supone una de cada cuatro llamadas al teléfono 017, y dentro de los fraudes, el récord lo tiene el phishing, en el que se suplanta la identidad de una persona o de una entidad con el fin de engañar a los usuarios y extraerle información.
Otros casos bastante frecuentes son los del malware (programas ocultos) y ransomware (secuestro de datos), aplicaciones que realizan actividades sin que lo sepamos y que beneficia a alguien, que puede llegar a pedir un rescate por los datos robados.
Proliferación de dispositivos
Lago recalca que la forma más efectiva de protegerse de estas actuaciones es a través de la prevención. «porque es mucho más fácil resolver los casos por esa vía». Pone de relieve soluciones como las copias de seguridad, sobre todo offline, y tener actualizados los equipos.
Indica que una de las causas que explican el alto número de incidentes es la enorme proliferación de dispositivos conectados a internet en los hogares, lo que supone un trabajo por mantener actualizado y a salvo de ataques.