‘Infancia en Cifras’ compila datos para la planificación y el diseño de políticas públicas

Presentación de 'Infancia en Cifras' | Foto: Gobierno de Canarias

Presentación de 'Infancia en Cifras' | Foto: Gobierno de Canarias

Rosa Gloria Suárez, presidenta de Unicef comité Canarias, señala que esta herramienta, única en España, permitirá ser más preciso a la hora de implementar políticas que lleguen efectivamente a la infancia: «Los datos sirven para actuar».

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), adscrito a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, en colaboración con UNICEF Comité Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha puesto a disposición de instituciones y ciudadanía la herramienta ‘Infancia en Cifras’. 

Según señala Rosa Gloria Suárez, presidenta de Unicef comité Canarias, esta nueva operación estadística de síntesis tiene como objetivo fundamental facilitar la planificación y el diseño de políticas públicas relacionadas con la infancia a partir de datos fiables y actualizados: «los datos sirven para actuar, no para quedarse con la fotografía».

Esta nueva herramienta sitúa a Canarias a la cabeza de España ya que, por primera vez, una comunidad autónoma desarrolla una operación estadística de esta naturaleza que desagrega los datos de una manera tan pormenorizada.

Pobreza y exclusión

Canarias supera en diez puntos la media nacional en cuanto a riesgo de pobreza y exclusión social. Con esta herramienta se posibilita diseñar mejor las políticas que se pongan en marcha para combatirla, tanto por parte de las administraciones públicas del archipiélago como por parte del tercer sector. 

Esta operación estadística, fruto de la vinculación establecida a través del convenio entre el ISTAC y UNICEF Comité Canarias, supone para la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, un «ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones contribuye a la creación de herramientas como esta, que nos permiten mejorar en el acceso y sistematización de los datos sobre la infancia y la adolescencia en la comunidad autónoma en un único espacio. Esperamos que pueda desarrollarse de forma progresiva y que nos ayude en el diseño de políticas públicas dirigidas a la población infantil y adolescente del archipiélago con la rigurosidad y relevancia que merecen». 

Descenso continuado de la población infantil en Canarias 

Los datos de población de esta operación desvelan cómo los menores de 18 años en Canarias están en continuo descenso desde el año 2009, momento en el que había 378.577 menores en las islas, frente a los 332.630 menores registrados en el Padrón Municipal de Habitantes de 2022. Esta cifra revela que en 2022 los menores de edad representan un 15,3% de la población total, mientras que en 2009 representaban un 18%. 

Si nos centramos en educación, se observa que en el año 2023 la tasa neta de escolarización, es decir, la proporción de niños y niñas de 5 años matriculados en educación infantil, primaria y especial sobre el total de niños y niñas de 5 años, es de un 96,3%. 

En 2022, último año con datos disponibles, se llevaron a cabo más de 98 mil prestaciones relacionadas con la infancia (9%) y más de 438 mil (40%) relacionadas con la familia, dentro de las prestaciones realizadas en el marco del Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales. 

Por otro lado, el 42,8 % de la población de 18 y más años usuaria de servicios sociales conoce los centros o servicios para la atención a la infancia, definiendo persona usuaria tanto las personas beneficiarias como quien ha ayudado a otra persona a realizar trámites para la solicitud de un servicio. 

En el año 2021, los datos sobre salud revelan que un 78% de la población de 1 a 15 años sigue una alimentación adecuada o muy adecuada, una cifra ligeramente menor a la del año 2015, que llegaba al 80%. Para el mismo año, el 88% de la población de 1 a 15 años realiza alguna actividad física, una cifra superior a la del año 2015, que era de un 76%.