El presidente de la asociación de estos empleados públicos, Jafet Nonato, asegura que el Servicio Canario de Salud no ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que se comprometió.
Inspectores de Salud Pública de la Comunidad canaria volverán a retomar las movilizaciones a partir del próximo día 16 de mayo debido a los incumplimientos de los compromisos asumidos por el Servicio Canario de Salud (SCS), según señala el presidente de la asociación de estos empleados públicos, Jafet Nonato.
Nonato recuerda que las denuncias sobre las carencias de recursos en el servicio se remontan a los años 2006-2007, pero ha sido en los dos últimos años cuando se han agudizado los conflictos, con huelga incluida, debido al acelerado deterioro del servicio.
El pasado 16 de marzo alcanzaron un acuerdo con el director del SCS en el que se comprometía a resolver asuntos como el de los medios de transporte, las bajas y los turnos nocturnos en los mataderos de Tenerife, así como la equiparación con otros cuerpos de inspectores de la Comunidad. Sin embargo, señala Nonato, hasta la fecha “no se ha hecho nada de lo pactado”.
“A nuestros políticos no les importa nada la salud pública”
Asegura que este incumpliento del acuerdo está ocasionando un “caos” en la salud pública que afecta a todos los canarios “y tiene muy mala pinta”. Así, desde el pasado 7 de marzo no se está saliendo a realizar algunas de las actividades por falta de un medio de transporte, se han dejado de tomar más de un centenar de muestras de alimento, se han dejado de hacer denuncias, y las inspecciones a nuevos establecimientos se hacen en función de que haya un medio de transporte público que facilite el acceso.
Por si esto fuera poco, muchas playas corren el riesgo de perder la bandera azul por falta de inspección: “A nuestros políticos no les importa nada la salud pública, salvo alguna cosa que salga en la prensa”.