Inspectores de Educación se reúnen con la Consejería para abordar la precariedad de sus condiciones

Aula escolar con medidas anticovid | GOBIERNO DE CANARIAS

Aula escolar con medidas anticovid | GOBIERNO DE CANARIAS

Francisco Rodríguez Machado, presidente del Sindicato USIE de Canarias, alerta de la "brecha covid" que se está creando por los alumnos que no asisten a los centros sin estar reconocidos como vulnerables.

Los inspectores de Educación de Canarias han mantenido una reunión con la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias en la que han abordado algunos aspectos que hacen que la importante labor de este grupo de profesionales se realice en las condiciones que no son las más óptimas.

Francisco Rodríguez Machado, presidente del sindicato USIE de Canarias, recuerda que el cuerpo de Inspectores de Educación está compuesto por un reducido número de miembros del cuerpo docente que se dedican a tres funciones: mantener informada a la administración, asesorar a toda la comunidad y supervisar todo el funcionamiento de los centros, garantizando los derechos y deberes de toda la comunidad. El cuerpo está compuesto por tan solo 70 personas, que han de atender las necesidades de 25.000 docentes y 300.000 alumnos, es un colectivo “muy pequeñito”.

La escasez de plantilla fue uno de los asuntos abordados en la reunión con la Viceconsejería, así como dotar de teléfono corporativo al colectivo, “porque la labor se hace la mayor parte del tiempo fuera de los despachos y se hace uso del teléfono móvil particular”, a pesar de que hay una resolución del Gobierno de Canarias que da cobertura a que se les dote de ese material. 

Sedes y vacunación

Otro de los asuntos abordados es el estado en que se encuentran las sedes de inspección en las distintas islas, “muy lamentable” en el caso de la de Gran Canaria. También se habló del calendario de vacunaciones, en el que se alcanzó el compromiso de que los inspectores estarán dentro del plan previsto para el conjunto de docentes. Finalmente se trató la resolución sobre las formas de elegir las zonas de inspección, porque cada cuatro años se cambia de zonas a los inspectores, lo que implica revisar las plantillas y “los aspectos que vulneran los derechos individuales de los inspectores”. 

Brecha covid

Rodríguez Machado alerta de que hay muchos alumnos que por miedo de las familias a la covid no están asistiendo a los centros “sin justificación reconocida por la comisión”. Afirma que así se está creando una brecha covid “de la que no podemos olvidarnos” y sobre la que “deberíamos poner el foco de manera más importante”.