Gustavo Trujillo, doctor en Historia por la ULPGC, destaca la importancia de estos instrumentos en el patrimonio cultural de Canarias.
Un proyecto liderado por el historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gustavo Trujillo, pretende rescatar del olvido las campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura.
Trujillo señala que se trata de unos instrumentos en los que, en la mayoría de los casos, se desconoce su historia, pues, salvo ocasionalmente, no han sido de interés para los historiadores. Ahora se ha comenzado a hacer un inventario de todas las campanas, relojes y matracas, detallando los elementos de su construcción y describiendo sus melodías. Este trabajo se encuentra en la mitad de la realización y ya se ha presentado un avance de ese inventario.
El internet de la época
La importancia de las campanas no se reduce a su musicalidad, sino al hecho de que, a lo largo de la historia, han servido para comunicar mensajes que la ciudadanía de las sociedades tradicionales podían interpretar mucho mejor que ahora. En ese tiempo, servían para transmitir mensajes a larga distancia, algo así como el internet de la época.
Trujillo señala que se han encontrado muchos de estos instrumentos en un estado de abandono o semiabandono y, en el mejor de los casos, sin los toques manuales, que han sido sustituidos por toques automáticos con electromazos y ordenadores. Esto ha hecho desaparecer las figuras del campanero y la campanera, que además mantenían limpios los campanarios.