Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, señala que el objetivo del laboratorio es que Canarias sea la protagonista de las historias.
Islabentura ha abierto el plazo para la presentación de propuestas de guiones cinematográficos, que serán recibidos hasta el próximo 26 de febrero. El certamen está dirigido a todos los guionistas de habla hispana que presenten historias referidas a las islas o que se rueden en localizaciones de Canarias. Como señala Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, la idea es que Canarias cuenta “su propia historia”.
Indica que, a la hora de seleccionar los guiones, cuenta más la originalidad de la historia que la trayectoria del guionista, lo que facilita la participación de guionistas noveles. Con estos criterios, se elegirán 14 guiones, siete en formato de series y siete en largometrajes, dos por cada una de las islas, que serán seleccionadas por siete tutores.
Visitas a las islas
La segunda fase del certamen consiste en tres estancias de los seleccionados en las islas. En la primera, los participantes podrán documentarse sobre la isla en la que van a escribir y, con la colaboración de los cabildos, visitarán las localizaciones y se entrevistarán con las personas que consideren necesarias.
En la segunda visita, los guionistas reciben formación en sesiones abiertas a otros guionistas que quieran asistir. En la visita final, en el mes octubre, se celebra la presentación en público de los guiones y se relaciona a sus autores con productores que estén interesados en nuevas historias.