El alcalde de Los Llanos de Aridane afirma que siguen trabajando para que las 85 personas que siguen viviendo en contenedores vuelvan a sus casas.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, asegura que lo que el volcán de La Palma destruyó en tres meses no ha sido posible recuperarlo en tres años «y tampoco se podrá en diez», lo que no significa que no se sigan haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar la normalidad.
Así, señala que en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos se ha ido alcanzando cierta normalidad, gracias a que se han podido ir tomando las decisiones informadas por los más de 1.000 sensores que monitorizan el entorno, lo que la convierte en una de las regiones más monitorizadas del mundo. Señala que la playa ya está abierta al público, se han abierto muchos establecimientos comerciales y se ha recuperado la habitabilidad de más de 800 viviendas.
Recuperar todas las viviendas
Ahora es preciso seguir trabajando para poder recuperar el resto de las viviendas perdidas en el municipio, ya que 85 personas siguen viviendo en contenedores «que hay que quitar de ahí cuanto antes». No obstante, destaca todos los esfuerzos realizados para garantizar la dignidad de esas viviendas.
Toda ayuda es poca
Sobre la llegada de las ayudas, señala que todo dinero es poco. Recuerda que la anterior corporación suscribió un convenio con el Estado cifrado en 23 millones de euros, que la actual corporación ha actualizado, con criterios técnicos, pasando a los 33 millones. Asimismo, han incluido una adenda con otras infraestructuras que se pueden recuperar, por un monto de 43 millones, lo que suma en total 76 millones de euros solo para el municipio. El Estado sufraga la mitad de estos gastos y ya se ha aprobado el incremento de diez millones en la partida, aunque aún no hay respuesta respecto de la adenda.