Elba Bueno, gerente del Cluster Marino Marítimo de Canarias, e Isabel Díaz, responsable del departamento internacional de gofio La Piña, exponen los obstáculos específicos que encuentran las féminas en el comercio exterior.
Proexca organiza estos días Canarias las jornadas Internacionaliza Mujeres con el objetivo de llegar al colectivo de mujeres a las que prestar apoyo por medio de acciones de reforzamiento de la participación en el comercio internacional y con el objetivo de incrementar la participación en los procesos de toma de decisión en el ámbito empresarial e institucional. El programa está dirigido tanto a mujeres empresarias y emprendedoras, como a jóvenes mujeres profesionales.
El gofio La Piña en el mercado africano
Entre las participantes en las distintas mesas y webinar, Isabel Díaz, responsable del departamento internacional de gofio La Piña, señala que su empresa registra el 48% de la facturación en exportaciones, mayoritariamente en el mercado africano. Afirma que en su trabajo se encuentra con el obstáculo de tratar con operadores masculinos en un territorio mayoritariamente musulmán, que ofrece resistencia a tratar con las mujeres. Afirma que, con el tiempo han ido abriendo sus mentes y adaptándose a que las operaciones pueden hacerla mujeres: “Es una experiencia dura, pero satisfactoria”.
Por su parte, la gerente del Cluster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno, señala que estas jornadas contribuyen a cubrir la necesidad de visibilizar a las mujeres, lo cual es un paso fundamental hacia la igualdad.