El consejero delegado de Endesa recuerda que, desde el año 2013, no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad.
La compañía Endesa ha celebrado su Junta General de Accionistas en su sede de Madrid. Su consejero delegado, José Bogas, ha reivindicado la intensa década que lleva Endesa impulsando su descarbonización y la transición energética en España y Portugal. Un proceso que lleva a un nuevo modelo energético que la empresa ve, fundamentalmente, eléctrico y que debe de ser “por encima de todo, competitivo para los consumidores y rentable para el inversor”, según el primer directivo de la empresa.
Interés singular en el ámbito de la generación mereció la situación en Canarias, donde la actividad de producción eléctrica está regulada. Desde el año 2013 no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad y es urgente “sustituir, modernizar e incorporar nueva capacidad de generación para garantizar el suministro y reducir las emisiones”, resaltó Bogas.
Al igual que en la distribución, en la generación regulada de los sistemas no peninsulares es necesario actualizar la regulación, mejorarla y agilizar los trámites para adaptarla a las necesidades actuales.