José García León: «La turismofobia no está justificada y es contraproducente»

Pleno del Parlamento de Canarias | Foto: Parcan

Pleno del Parlamento de Canarias | Foto: Parcan

El profesor honorario de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna participa en la comisión sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional del Parlamento de Canarias.

Canarias tiene una densidad de población de trescientos habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual la convierte en la tercera comunidad autónoma, después de Madrid y el País Vasco, pero el Archipiélago cuenta con un cincuenta por ciento de su territorio con algún grado de protección, «por lo que la densidad se va al doble», según indica José García León, profesor honorario de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna.  . 

Gran Canaria y Tenerife aglutinan el 82 por ciento de la población, a pesar de constituir el cuarenta por ciento del territorio, lo que hace que el problema de alta densidad en otras islas apenas exista.

El incremento poblacional de los últimos años García León lo achaca a la llegada de personas foráneas que encuentran atractivo el clima de Canarias, así como la llegada de trabajadores foráneos para determinados puestos de trabajo, como los cuidados de personas mayores y el sector agrícola.

Turismofobia

Considera que el crecimiento poblacional no justifica la turismofobia, cuando el sector es la principal fuente de riqueza. Estas manifestaciones comienzan a aparecer en periódicos de Reino Unido y Alemania, por lo que entiende que puede acabar afectando a la riqueza económica de Canarias. 

En cualquier caso, no cree que sea un sentimiento generalizado entre la población. Sin embargo, reconoce que es necesaria la planificación del sector turístico para evitar un crecimiento desmesurado.

El problema del empleo

Sobre la falta de trabajadores para cubrir ciertos puestos de trabajo, García León señala la contradicción de esa realidad con las cifras de paro, lo que significa que muchos parados no están dispuestos a ocupar esos trabajos, lo cual abre el debate de si se debe recurrir a trabajadores foráneos o bien estimular que los parados quieran ocupar esos puestos. 

Otra solución podría ser mejorar los salarios del sector, sobre todo cuando se están registrando cifras récord en la llegada de turistas.Recuerda que Canarias es la segunda comunidad con los salarios más bajos, lo que plantea problemas de pobreza.