José Gilberto Moreno: “Los ratios de seguridad sanitaria en el transporte público son muy altos”

Viajeros con mascarilla en transporte público

Viajeros con mascarilla en transporte público

El experto de la OMS en covid y director del Museo Elder de la Ciencia afirma que no será raro que en el futuro muchas personas sigan usando la mascarilla aunque desaparezca el virus.

José Gilberto Moreno afirma que más que miedo al contagio de la covid-19 en el transporte público, lo que ha existido es “prudencia” hasta que la evidencia ha mostrado que se trata de espacios seguros. Afirma que en el marco científico ha habido un debate permanente a este respecto, lo cual a veces se ha interpretado como que “antes se decía una cosa y ahora otra”, pero lo cierto es que la investigación científica implica constantes cambios de postura. 

Respecto del transporte, afirma que el consenso en torno a su alta seguridad ha llegado gracias al cumplimiento de las medidas, a que se han corregido los protocolos, al uso obligatorio de las mascarillas, al cumplimiento de los aforos, etc: “Podemos decir que el riesgo se ha minimizado bastante. Hablamos de unos ratios de seguridad muy altos”.

Nuevos hábitos

Señala que las medidas que se han implementado son de carácter higiénico-sanitario y “no están hechas para sancionar” sino para tratar de evitar infecciones a través de recomendaciones de sentido común “que se incorporan a nuestros hábitos”. Por ese motivo, entiende que no será raro ver en el futuro a personas con mascarillas o siendo más meticulosas en la limpieza de manos: “No será por cumplimiento legal, sino como hábito de salud”.