El nuevo director y vicepresidente del Clúster Marino Marítimo de Canarias apunta que las Islas no pueden optar por el "que inventen otros" cuando se cuenta con todas las condiciones para el desarrollo de energías renovables.
El nuevo director de Plocan y vicepresidente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, José Joaquín Hernández Brito, asume como reto convertir a la plataforma en motor de diversificación de la economía canaria.
Se trataría, señala, de mejorar la colaboración con el entorno público y privado, acelerando la concesión de permisos para los proyectos en este medio. Asegura que las Islas están dejando pasar proyectos muy útiles para el desarrollo de energías renovables mientras sigue importando petróleo. Asimismo, afirma que se está permitiendo que se escape el talento, cuando en Canarias se pueden desarrollar muchos proyectos innovadores.
Diversificar la economía
Apunta que Canarias tiene la necesidad de diversificar su economía en otros sectores que no sean el turístico, para lo cual se requiere "aprovechar el tiempo" mientras sigan llegando las altas cifras de turistas. Apunta que existen muchas oportunidad, pues estamos en una época "histórica" porque se va a acelerar la transición a las energías renovable: "Cuando aquí se dan todas las condiciones no podemos pensar en que inventen otros".
Señala que la I+D+i no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la vida de las personas, como sucede en la misma energía, en la depuración del agua, los ciclos integrales de los productos, reduciendo los residuos, el campo de las comunicaciones, drones, robótica submarina, etc.
Plocan
El Plocan es una plataforma de ensayos en el medio marino, que permite probar las tecnologías en un medio agresivo. Cuenta con un espacio de 23 kilómetros cuadrados a disposición de instituciones públicas o privadas, en los que se puede estudiar también los costes de los proyectos.