El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Canarias asegura que no existe ningún sistema de inclusión que permita a estas personas insertarse tras terminar el período educativo.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Canarias, José Ramón Barroso, considera que, en Canarias, se está “a años luz” de poder dar una respuesta adecuada a las personas con necesidades educativas especiales.
Estima que el número de 13.000 alumnos se queda corto y que se puede hablar, de forma realista, de más de 21.000 personas que necesitan algún tipo de apoyo educativo. Considera lógico que las familias no tengan por qué esconder a los niños con necesidades educativas especiales, como sucedía hace treinta años: “Estamos en buen camino, pero a años luz de poder dar respuesta, sobre todo al terminar el sistema educativo porque no existe ningún sistema de inclusión”.
Implantación de la LOMLOE
En otro orden de cosas, Barroso recuerda que la implantación de la nueva ley educativa, LOMLOE, se está haciendo, en algunos cursos con curriculums provisionales, por lo que el profesorado tiene que hacer un esfuerzo “enorme”. Señala que les hubiese gustado que se hiciera con mayor tranquilidad dejando un año de margen para su aplicación. No obstante, indica que en Canarias se está haciendo de forma menos precipitada que en otras comunidades autónomas.
Retraso en el proceso de estabilización
Sobre el retraso en el proceso de estabilización de las plantillas en el sistema educativo canario, Barroso entiende que con esta medida, el Gobierno canario pretende que el concurso de méritos se pueda celebrar con anterioridad al proceso selectivo, inicialmente previsto para 2023.
Además, se busca que coincida con el de otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada. Recuerda que 34.000 personas se han matriculado ya para el concurso de méritos, con un alto porcentaje de ellos que no están trabajando en Canarias. Las plazas a cubrir se sitúan un poco por encima de las tres mil.
Enseñanza obligatoria
Barroso valora positivamente la propuesta de elevar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años de edad y recuerda que Comisiones Obreras lleva más de 20 años reivindicando esta medida, “como lo recomienda la Unión Europea y que ya han adoptado varios países”. A su juicio, es una solución adecuada porque permitiría luchar contra el abandono del sistema y la inclusión en el mundo laboral.