Según la diputada, populares y socialistas se reunirán el miércoles para exigir responsabilidades políticas por la gestión del Festival de Música de Canarias
El cambio “por otra cosa” ha resultado ser una “decisión muy arriesgada que al final ha sido un fracaso”, ha dicho Josefa Luzardo, diputada del Partido Popular (PP) que la pasada semana anunció la petición de una auditoría de cuentas por parte de su grupo en el Parlamento tras la comparecencia en Comisión de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa [Mariate] Lorenzo, en la que expuso el balance de la controvertida XXXIII edición del Festival Internacional de Música de Canarias.
Para la diputada, lo que la nueva dirección ha pretendido es “premiar a sus allegados”, señalando a Nino Díaz como “una persona que ha demostrado no saber llevarlo bien”. “El Festival ya llegaba a todos los rincones, incluida La Graciosa”, ha dicho para negar las presuntas novedades que Díaz había defendido de su gestión, del mismo modo que se ha dirigido a la consejera para recriminarle “el agujero de 233.000 euros” que estimó va a dejar el Festival de 2017, “al que hay que añadirle los gastos de transporte y dietas que no están contabilizados” aún. “Cuando se hace tan estrepitosamente mal, hay que pedir responsabilidades políticas”, dijo.
Luzardo también sospecha que las cuentas sobre el número de espectadores aportadas por Lorenzo, “en torno a 7.000 más que el año pasado”, pueden estar maquilladas con las invitaciones gratuitas, por lo que pedirá una certificación de las entradas “realmente” vendidas a las empresas encargadas de esta función. En cuanto a las personas contratadas por la organización, “unas cinco o seis”, ha solicitado los contratos para verificar “el tipo” y la pertinencia de los mismos.
Asimismo, la diputada popular considera que la consejera “no tiene intención de cambiar nada sino de persistir en el error”, ya que “está cerrando la programación del año que viene”.
El próximo miércoles está prevista una interpelación, a propuesta del Grupo Popular, para conocer las cifras reales y si el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), tiene previsto “tomar riendas en el asunto” tras hacer la valoración que prometió la pasada semana. Al finalizar la interpelación, populares y socialistas se reunirán para considerar la reprobación de la consejera Lorenzo y forzar que sea la Audiencia de Cuentas la que audite esta edición del Festival.