El arqueólogo señala que este grupo fue abatido por la resistencia aborigen y podrían estar enterrados en La Mesa del Junquillo.
El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor e investigador principal de Risco Caído, se encuentra inmerso en un proyecto de investigación orientado a localizar los cuerpos de 300 ballesteros vizcaínos muertos durante uno de los episodios más importantes de la conquista de Canarias.
Muertos en una emboscada
Señala que en los años 1482-1483 se produjeron muchos movimientos de tropas hacia Canarias, pues la guerra de la conquista duraba ya cinco años y suponía costes inasumibles para la corona de Castillas. Por tanto, se decidió acometer una importante empresa militar en el centro de la isla de Gran Canaria, para lo que se contó con el refuerzo de estos 300 ballesteros procedentes del norte de España.
Estas tropas, especializadas en la actuación en terrenos difíciles, asaltaron las fortalezas ocupadas por los resistentes canarios, sin observar que estaban cayendo en una emboscada en la que perdieron la vida. Cuenca considera que no es fácil concluir si quien los capitaneaba, Miguel Muxica, se precipitó en el ataque o bien pudo ser engañado por el gobernador Pedro de Vera.
Localización de la zona
Lo cierto es que Cuenca tiene ya localizada la zona en la que se produjeron estos hechos, valorando dos posibles escenarios donde pueden hallarse los restos de los ballesteros. Se trataría o bien de cuevas acondicionadas para introducir tantos cuerpos o una especie de fosa cubierta por un túmulo. Falta seguir prospectando la montaña, un terreno que, señala, es muy difícil de trabajar.
Un episodio importante en la historia de Canarias
Buena parte de esta investigación ha sido financiada por el Gobierno de Canarias y Cueca considera que sería razonable que el Cabildo de Gran Canaria se sumara a la financiación, pues el lugar, La Mesa del Junquillo, está dentro de la zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Así, indica que más allá del interés por la localización de los ballesteros, la investigación se orienta a localizar el escenario de una de los más importantes episodios en la historia de Canarias: “Financiar esta investigación está más que justificado”.