El arqueólogo, descubridor e investigador principal de Risco Caído y presidente de la Plataforma Salvar Chira-Soria, considera que, tal vez, ha llegado el momento de paralizar las excavaciones.
El arqueólogo, descubridor e investigador principal de Risco Caído y presidente de la Plataforma Salvar Chira-Soria, Julio Cuenca, pide en un reciente artículo de opinión, «dignificar la memoria y el legado cultural de los antiguos canarios».
El experto escribe este artículo en el contexto de un largo debate desde los años setenta y que ahora se ha avivado por la decisión del Ministerio de Cultura de retirar la exhibición de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional.
Exponer réplicas
Indica que son muchos los criterios museológicos que se pueden argumentar a la hora de llevar a cabo las exposiciones, entre los cuales se encuentra la posibilidad de exponer réplicas de aquellos objetos con valores personales o religiosos.
Asimismo, indica la conveniencia de paralizar las excavaciones masivas que se vienen haciendo, porque ya existe mucho conocimiento acumulado en la materia y, tal vez, sería más adecuado dejarlos en el sitio.
Sentar un precedente
Sobre el caso concreto de la denominada momia canaria, entiende que debe trasladarse a Canarias, pero considera que eso podría ser un precedente para otras comunidades autónomas que podrían reclamar objetos que son originarios de sus regiones, como es el caso de la Dama de Elche.