La adaptación a las nuevas tecnologías, retos del transporte canario de mercancías

Contenedores en el Puerto de Las Palmas

Contenedores en el Puerto de Las Palmas

Valentín Suárez, presidente de Asemtra, señala el camino para reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia de las empresas.

Valentín Suárez, presidente de la asociación de empresas de transporte de mercancías (Asemtra) considera que los principales retos que enfrenta el sector en Canarias es la adaptación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades productivas de la economía canaria.

Señala ámbitos de trabajo, que ya se están implementando, como la localización de flotas vía GPS, que permite optimizar los recursos y ser más efectivos, así como conseguir una importante reducción del impacto medioambiental; la profesionalización de los conductores, que ha mejorado en los últimos años por los requisitos impuestos por las administraciones y que ha redundado en beneficio para toda la ciudadanía; y la evolución de las tecnologías en lo que respecta a la capacidad de los vehículos

Plataforma logística en los puertos y zonas azules

Asimismo, y con independencia de las tecnologías, Suárez considera esencial la implantación de una plataforma logística dentro del puerto para organizar el trabajo de una forma más lógica y que beneficie no solo a los transportistas, sino a toda la sociedad, evitando acudir constantemente a las bases para buscar material de trabajo. 

Señala que, en los dos últimas mandatos del Cabildo de Gran Canaria se ha conseguido avanzar en este proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero la pandemia de la covid-19 lo ha paralizado.

De la misma manera, han solicitado a las distintas administraciones locales poder hacer uso de las zonas azules como zonas de carga y descarga, algo que “se ha acogido con buenos ojos y parece que se han comenzado a poner en marcha”.