María Monserrat Ortega, directora ejecutiva del organismo dependiente del Gobierno de Canarias, señala que el procedimiento se han seguido todas las garantías jurídicas.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural defiende el archivo del expediente al proyecto urbanístico de Cuna del Alma porque se trata de la vía jurídica que procede a la vista de la documentación aportada, según señala su directora ejecutiva, María Monserrat Ortega.
Señala que el procedimiento sancionador se abrió en virtud de una presunta infracción a la Ley de Protección Medioambiental, con un determinado plazo para tramitarlo y que, en primera instancia, se resolvió manteniendo la suspensión y estableciendo una sanción. Esta decisión se recurrió y se desestimó.
Validez de la documentación aportada
Indica que, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Adeje hizo un requerimiento defendiendo la validez de la documentación aportada. Asimismo, el informe jurídico del Gobierno de Canarias indica que el Ayuntamiento aportó la documentación suficiente a nivel medioambiental, y en caso de que no se considere legítimo, se debe impugnar ese título por otra vía, no a través de la Agencia.
Prudencia jurídica
A la vista de esos documentos, la Agencia ha entendido que no correspondía seguir con el procedimiento, archivarlo y alzar todas las medidas que se han acordado en el curso del expediente: «Es lo que dicta la prudencia jurídica».
Ortega señala que no le corresponde a la Agencia decidir si deben continuar las obras tal cual o si el Ayuntamiento va a requerir alguna documentación adicional.