Su directora, Montserrat Ortega, señala que, a raíz de la pandemia, han vuelto a crecer las infracciones urbanísticas, sobre todo en las parcelaciones del suelo.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha tramitado más de 59.000 expedientes en sus veinticinco años de existencia en la amplia variedad de materias en las que tiene competencias desde que fue creada en el año 1999.
Su directora, Montserrat Ortega, señala que han apreciado un incremento de las infracciones a raíz de la pandemia de la covid-19 en sectores que, con anterioridad, habían tendido a disminuir. Así, indica que, al comienzo de la vida de la Agencia, tramitaron especialmente dos tipos de infracciones: las urbanísticas y las relacionadas con los residuos, las cuales se fueron reduciendo a lo largo de los años. Sin embargo, después de la pandemia han vuelto a subir, sobre todo en las islas capitalinas y especialmente por las parcelaciones ilegales de los terrenos.
Una amplia variedad de competencias
La Agencia goza de competencias muy amplias que van más allá de las infracciones urbanísticas en suelo rústico. Abordan cuestiones de costas, vertidos ilegales al mar, la situación de especies exóticas y así hasta treinta leyes que regulan sus competencias. Disponen de un amplio personal, «pero son tantas las competencias que a veces resulta insuficiente».
Actúan de oficio o bien a raíz de denuncias formuladas por la Policía Canaria o los particulares. En ese momento se inicia el trámite, que incluye el envío de inspectores a los lugares, la comprobación de los hechos y el levantamiento de las correspondientes actas, que pasan a los servicios oportunos. Desde el pasado mes de diciembre, se ha dividido el departamento de instrucción en dos categorías: las de medio ambiente y la de urbanismo.
Una institución consorciada
Recuerda que la Agencia es una institución consorciada con Cabildos y Ayuntamientos y que, con el tiempo, se ha ido convenciendo a estas instituciones a que se sumen, algo a lo que son renuentes debido a que conlleva costes económicos.
Durante su mandato ha cursado invitaciones a estas instituciones y muchas de ellas se han ido animando, hasta alcanzar, en la actualidad, 22 ayuntamientos y tres cabildos: «No cesamos en ese empeño». Indica la importancia de la colaboración de las entidades locales en lo que se refiere al control de los cambios del uso del suelo, para detectar de forma precoz cuando se producen las infracciones.
750 estadios de fútbol
Se muestra muy satisfecha de la labor realizada en materia de detección de vertidos de residuos ilegales, habiendo recuperado ya una extensión equivalente a 750 campos de fútbol donde antes se depositaba basura. El propósito es que en el año 2027 ya se hayan restablecido todos estos espacios.