José Antonio Haroun, ingeniero técnico agrícola y director técnico de la empresa Agrotecnologías Canarias, nos explica las aplicaciones de esta tecnología en el sector primario.
El sector agrícola canario comienza a abrirse al uso de la tecnología de los drones, una tecnología que cubre muchas facetas del trabajo en el campo, según señala José Antonio Haroun, ingeniero técnico agrícola y director técnico de la empresa Agrotecnologías Canarias.
El uso de los drones permite el diagnóstico de los cultivos, para detectar su estado hídrico o fitosanitario. Asimismo, es útil para llevar a cabo tratamientos, como las fumigaciones y también para realizar procesos de siembra. Finalmente, se puede recurrir a ellos para realizar levantamientos topográficos de las parcelas.
Formación y capacidad
Haroun señala que los drones más utilizados en el campo suelen tener una capacidad de transportar hasta diez litros, aunque el máximo sería de hasta 25 kilogramos sin requerir permisos adicionales.
Recuerda que para manejar esta tecnología se requiere el título de piloto de drones y de aplicador, a lo que se suman los conocimientos referidos a la agricultura. No es tan sencillo como irse a comprar un dron de menos de 250 gramos, que tiene requisitos más leves.