El asesor fiscal Orlando Luján afirma que, en las actuales circunstancias, es una lástima que se hayan perdido inversiones en Canarias.
La ampliación por parte del Ministerio de Hacienda del plazo para la materialización de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) en 78 días llega”muy tarde”, pues, como señala el economista y asesor fiscal Orlando Luján, ha hecho perder inversiones en las islas, tanto más necesarias cuanto se vive un momento de dificultad económica.
Señala que las dotaciones a la RIC del año 2017 tenían de plazo hasta 31 de diciembre de 2021 para su materialización, pero la pandemia de la covid-19, el confinamiento y el estado de alarma hicieron imposible su completa ejecución. Por eso, en el año 2020 se estableció la prórroga de un año para las dotaciones de 2016, pero no se hizo lo propio con las de 2017.
Señala, sin embargo, que el Ministerio de Hacienda ha autorizado la prórroga de 78 días para las dotaciones de 2017, pero no lo ha hecho por la vía normal de un dictamen de la Dirección General de Tributos, sino por medio de la comunicación informal de la representante en Canarias de la Agencia Tributaria. Se trata, señala Luján, de una noticia “positiva” pero “tardía”, pues se produjo solo dos días antes de que se cumpliera el plazo: “Si se hubiese dado respuesta en enero hubiese dado cierto margen de maniobra”.
Bajada de impuestos
En otro orden de cosas, Luján es partidario de bajar algunos impuestos en la actual coyuntura económica, pero solo de aquellos que contribuyan a frenar la espiral inflacionista, “pero no bajadas generalizadas, porque el estado de bienestar hay que mantenerlo”.
Considera más importante avanzar en el control de los precios de la electricidad a nivel europeo, porque ya está generando un problema social y empresarial: “Se necesita una medida tajante y rápida”. No cree que las medidas que se puedan tomar en Canarias supongan una reducción del precio de los combustibles más allá de los doce céntimos por litro.