La presidenta Mercedes Pérez Schwartz recuerda que los motivos para no cumplir la ley son "ideológicos o de falta de voluntad".
Pérez Schwartz anuncia que el próximo mes de mayo terminarán un estudio sobre la presencia en las calles y en el mobiliario urbano de Tenerife de vestigios franquistas, en el que se determinará aquellos nombres y símbolos que hacen referencia al golpe de Estado y la represión, "porque no todas las personas [de la época] eran franquistas". Señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz, con Miguel Zerolo al frente, ya cambió el nombre de algunas calles, "se está caminando", pero el Ayuntamiento de La Laguna ha sido más reticente a los cambios. Frente a ellos, el de la Orotava fue el primer ayuntamiento que cambió los nombres de las calles "y su alcalde no era de un partido de izquierdas, sino de Coalición Canaria".
Considera que hay una mezcla de motivos, "ideológicos y falta de voluntad" para no cumplir la ley de Memoria Histórica: "Es una ley y hay que cumplir con ella".