María Luisa Martínez, abogada especializada en temas bancarios, señala que, con casi total seguridad, Europa declarará abusivo el interés referenciado al IRPH.
La sección cuarta de la Audiencia de Las Palmas ha decidido suspender los procedimientos hipotecarios vinculados al índice IRPH una vez que la Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión que declare nulo ese indicador por considerarlo abusivo. Para Martínez, se trata de una decisión encaminada a proteger los intereses de las personas que, habiendoles sido negado el derecho en primera instancia, habían recurrido a la Audiencia.
La abogada señala que la incidencia de IRPH es "altísima" y, aunque desconoce el número exacto de casos que está conociendo la Audiencia de Las Palmas, asegura que es una cifra "significativa".
Considera que si la cláusula se declara nula, como a su juicio es muy probable, el banco debería devolver todo los intereses cobrados "y se quedaría con un interés del diferencial respecto al IRPH". Así, si el crédito se concedió a un interés del IRPH más un 0,25, "quedaría pagando un interés del 0,25".
La nulidad vendría motivada por el hecho de "haber sido impuesto a los clientes con falta de transparencia producto de la falta de negociación y de no dar una alternativa".